El trono de César. Steven Saylor

Rumores que circulan por la ciudad sobre un complot para asesinar a Cayo Julio César

trono de cesar

Roma año 44 a. c. La mañana del 10 de Marzo, Tirón, secretario y hombre de confianza del famoso e influyente Marco Tulio Cicerón, se presenta en la morada de Gordiano, a quien llaman el Sabueso, con una petición de su amo. Esta escena resulta casi un deja vu de otra acaecida 36 años antes, en la cual se repiten los actores, aunque cambia el escenario, pues en aquella ocasión ocurrió en una destartalada morada del Esquilino, y en ésta en una mansión del Palatino. Y aunque ambos hombres ya peinan canas, en Gordiano ciertas costumbres parecen inveteradas, pues en ambas visitas, sufre una insultante resaca tras las excesivas libaciones del vino de las tabernas.  

Cicerón pide ayuda al famoso investigador para que se informe

Si en aquel primer contacto a Gordiano se le contrató para encontrar pruebas con las que enfrentar el famoso juicio de Sexto Roscio, en esta ocasión Cicerón pide ayuda al famoso investigador para que se informe sobre los rumores que circulan por la ciudad sobre un complot para asesinar a Cayo Julio César, en la cumbre de su poder y su riqueza, y que tiene intención de partir de Roma para enfrentarse a los partos.

Las pesquisas que llevará a cabo Gordiano nos permitirán conocer a los actores fundamentales de la tragedia que ocurrirá unos días después, en los idus de marzo, aportándonos  información y matices de las actitudes y motivaciones que concurrieron en tan célebre magnicidio. Como ya ocurrió en su primer caso citado, que conformó la trama de la primera aventura de Gordiano en Sangre romana, en las que se ahondó en las circunstancias que rodearon el caso real del juicio de Sexto Roscio, el autor llena de matices, a veces muy sorprendentes, las figuras que fueron protagonistas de este acontecimiento, empezando con la del propio Julio César, del que nos arroja una visión multifacética, que alterna sin recato luces y sombras referidas al famoso personaje.

La narración se sustenta en las pesquisas que lleva a cabo Gordiano alrededor de la presunta conspiración contra César, pero como en otras entregas de esta serie, además de ofrecernos la versión propia del autor sobre los hechos y circunstancias alrededor del asesinato del dictador, se nos relatará los pasos que emprenderá Gordiano con objeto de resolver un misterio que quedó históricamente sin resolver, que acaeció durante los confusos días del magnicidio de César, que fue la muerte en extrañas circunstancias del tribuno y poeta Cina, que en la novela resulta amigo y compinche de francachelas de Gordiano, y de cuya muerte nos propone una solución ciertamente original y sorpresiva dentro del curso de la narración.

Saylor no es un novelista que abuse de la descripción de usos y costumbres de la época, que en demasiados casos rellenan las novelas de intriga histórica, y que en numerosas ocasiones las convierten en novelas históricas con muerto. Pero en esta ocasión nos regala con algunas perlas sobre la vida cotidiana de la Roma de aquel momento, y resulta especialmente divertido, conocer los afanes por los que pasa Gordiano para conseguir una toga senatorial, pues una de las vicisitudes de esta novela consiste en que César pretende elevar a la clase senatorial a Gordiano, y éste no tiene una digna toga que ponerse.

Un elemento muy importante en el nodo de la trama pasará por la descripción de ciertas prácticas religiosas, que suelen ser secretas, o cuando menos, discretas, y que tendrán un papel muy importante en la novela. El hecho de que el autor introduzca elementos religiosos y míticos en sus narraciones no es novedoso, pues en algunos de sus libros, especialmente en la subserie de la juventud de Gordiano, ya se echa mano de elementos míticos y religioso-culturales en la resolución de sus tramas. En esta línea les recomendamos la última entrega de la citada subserie de la juventud de Gordiano, titulada La ira de las furias, y en la que ciertas prácticas religiosas referidas a mitos ancestrales tendrán un peso fundamental en la comprensión de tragedias como fue la masacre realizada entre la población civil romana por Mitídates en Éfeso.

Con esta décimo primera entrega de la serie de Gordiano, el autor hace una especie de reboot de la historia, y nos vuelve a deleitar con una narración que aúna la intriga detectivesca, la narración histórica y el desarrollo de personajes y tramas, que demuestran cómo el género histórico y el noir pueden combinarse perfectamente proponiendo historias entretenidas y apasionantes.

La esfera de los libros, 2019

Compra online

José María Sánchez Pardo

Horno perfil anuncio