Carreteras de otoño. Lou Berney

Las más sórdidas explicaciones sobre el magnicidio de Dallas

carreteras de otoño.jpg

22 de Noviembre de 1963. Un hombre, John Fitzgerald Kennedy cae tiroteado en una avenida de Dallas. Frank Guidry, un pequeño sicario mafioso de Nueva Orléans al que han indicado donde debe dejar un coche y un arma, sospecha que el grupo que ha organizado el magnicidio, no va a dejar el menor rastro de sus actividades. Por lo tanto Guidry considera que lo mejor que puede hacer es desaparecer, por lo que coge el camino de Las Vegas, donde piensa pedir refugio a un viejo compinche. En el camino, se encuentra con una mujer acompañada de sus hijas, que también está poniendo tierra por medio de una relación bastante tóxica. Ambos deciden escapar juntos, y sus vidas quedan momentáneamente unidas, frente a una serie de amenazas realmente peligrosas.

cómo un hombre y una mujer pueden unir sus caminos, aunque sea desde sus respectivas huidas

Con este impactante inicio el autor nos va relatando una serie de historias que se van entrecruzando. De esta forma  se nos mostrarán las más sórdidas explicaciones sobre el magnicidio de Dallas, y el papel que diversas organizaciones delictivas tuvieron en su realización, y en el encubrimiento de la verdad. Por otro lado se nos mostrará cómo un hombre y una mujer pueden unir sus caminos, aunque sea desde sus respectivas huidas, y qué tipo de relación se genera entre ellos, aún sabiendo que viven bajo una angustiosa espada de Damocles, y que sus vidas están puestas a precio.

El relato contiene momentos de gran violencia, pues la descripción de los métodos de eliminación por parte de los mafiosos de todos aquellos participantes en el asesinato de JFK son de una dureza que no da pie a la imaginación. Con estos elementos se nos genera la pregunta de cual era el grado de cumplimiento de la ley en un país que se arroga el título de líer mundial de la democracia. El retrato de la influencia de las corporaciones de delincuentes en la vida cotidiana norteamericana es espeluznante, y desdibuja un tanto la colorida imagen que se tiene de la sociedad norteamericana.

Junto a este tremendo relato negro, negrísimo, se nos muestra con delicadeza el devenir existencial y sentimental de un hombre y una mujer, con pasados angustiosos o turbulentos, que hacen un esfuerzo denodado por dar razón y un futuro a sus existencias. El retrato de los personajes es fantástico, y el autor sabe mostrarlos en todas sus facetas, aunque ello les haga perder glamour, pues nos mostrará las contradicciones y debilidades que nos guste o no, también forman parte de nuestra condición humana.

No podemos dejar de reseñar la extraordinaria resolución de la novela, que nos deja estupefactos e impactados, pero que se puede considerar a la altura de las grandes tragedias de la Literatura universal, pues nos da una leción de dignidad y humanismo, que no suele encontrarse en la novelística más reciente.

Una dura novela negra, que es capaz de mezclar en dosis perfectas, la brutalidad, el suspense y la humanidad de unos personajes que difícilmente olvidaremos.

Harper Collins Ibérica, 2019

Compra en Estudio en Escarlata

José María Sánchez Pardo

Estudio en escarlata logo