Asesinato en la mansión Darwin. Marion Harvey

Un alarmante mensaje de quien fue su prometida, obliga a Carlton Davies a salir de noche de su casa

Asesinato-en-mansión-Darwin.jpg

Asesinato en la mansión Darwin, de Marion Harvey, es el último rescate que hace la Editorial dÉpoca, en su colección Noir, de un autor que, a pesar de haber brillado durante la Golde Age, era totalmente desconocido en España.

todos los indicios acusan a Ruth del asesinato; además, odiaba a su marido

La novela comienza cuando un alarmante mensaje de quien fue su prometida, obliga a Carlton Davies a salir de noche de su casa para dirigirse con urgencia a la mansión de la que ahora es la señora de Philip Darwin. Allí, tras una breve conversación entre los dos, Ruth Darwin va al despacho de su esposo con el fin de buscar un documento que les compromete a ambos. De repente, se escucha una detonación y cuando Davies llega al despacho, se encuentra a Ruth junto a una pistola y a Philip Darwin sentado en un sillón, muerto de un tiro.

Nadie ha podido entrar ni salir de la estancia. En la mansión sólo están, aparte de Ruth y Carlton, algún criado y el secretario de la víctima.

Todos los indicios acusan a Ruth del asesinato; además, odiaba a su marido. Pero la fe que en ella tiene, hace que Davies se involucre en una investigación que tiene por objetivo probar la inocencia de la mujer que ama. Pero como Carlton Davies se ve incapaz por sus propios medios de lograr la exculpación de Ruth, hace caso a su criado, Jenkins, cuando le aconseja que recurra a un detective aficionado que conoce, un tal Graydon McKelvie, ferviente admirador de Sherlock Holmes.

A partir de este momento, el lector acompaña a McKelvie en una investigación, que pone a prueba las brillantes dotes deductivas del detective, sobre los distintos sospechosos que tiene constantes giros argumentales y un impactante e inesperado final…

Y, por supuesto, no podemos por menos de aconsejar, como en con cualquier otro título de la Colección dÉpoca Noir, una lectura atenta del estupendo prólogo de Juan Mari Barasorda, que nos regala un esclarecedor repaso de los orígenes y desarrollo de la novela Whodunit; es decir, de la que se centra en ¿quién ha sido? y ¿cómo ha sido?, y cuyos grandes autores tan maravillosos ratos nos han hecho disfrutar a los amantes del género.

Asesinato en la mansión Darwin, de Marion Harvey, publicada en 1922 pertenece claramente a este subgénero (el lector avezado podrá advertir la influencia de El misterioso caso de Styles, la novela que en 1920 lanzó a la fama a Agatha Christie), con el añadido en su caso de un tercer “quien”: ¿quién la escribió?

Porque Marion Harvey es un seudónimo de un escritor, al que se supone norteamericano, que escribió cinco novelas de misterio entre 1922 y 1929, tres de ellas protagonizadas por Graydon McKelvie Lo hizo con tanto éxito que el mismo S. S. Van Dine incluyó la novela que ahora reseñamos (la primera de la serie) entre las mejores novelas de detectives «por la excelente estratagema criminal empleada, a la que habría que añadir el brillante trabajo deductivo del detective Graydon McKelvie».

Y sobre la verdadera identidad de Marion Harvey, comentar la teoría que presenta Juan Mari Barasorda en el prólogo y que nos ha parecido muy interesante: que pudiera ser Mary Fuller, actriz y guionista norteamericana que durante los años del cine mudo rivalizó en fama con la misma Mary Pickford. El que Fuller fuera amiga del primer editor de Marion Harvey, su capacidad como escritora, el que estuviera retirada del cine durante los años en que Harvey publicó sus cinco novelas y que estás tengan algunas similitudes con las líneas argumentales de sus películas y guiones de Fuller… todo ello presta verosimilitud a esa hipótesis. Pero es este un misterio del que parece que nunca llegaremos a tener la resolución…

En definitiva, una novela que nos posibilita conocer a otro de esos autores totalmente desconocido en España y que tanto éxito tuvieron en la Golde Age de la novela de misterio

Y, por supuesto, como siempre ocurre en los libros de Editorial dÉpoca, remarcar la cuidada edición, que, como valor añadido, convierte todos los libros de esta editorial en objetos apetecibles, al margen de su valor literario.

dÉpoca, 2019

Compra en Estudio en Escarlata

José María Sánchez Pardo

Horno perfil anuncio