Esta no es una canción de amor. Alessandro Robecchi

Desde los despachos de lujo de abogados a los estratos más castigados de la sociedad

cancion de amor.jpg

En el Milán de nuestros días,  el guionista televisivo Carlo Monterossi no pasa por sus mejores momentos. Ha decidido desvincularse del programa Crazy love, que se dedica a traer a los platós televisivos a personas que han tomado decisiones o historias extremas debidas a amores frustrados o desengañados. Pero su desazón se incrementa cuando un asesino entra en su casa y está a punto de matarle de un disparo.

mezclará venganzas personales, intereses económicos y especulativos, con viejas historias de aniquilamiento y demencia social

En otra zona de la ciudad, un asentamiento gitano es atacado con cócteles molotov, y un chiquillo muere y un policía es tiroteado.

Estos dos sucesos, aparentemente sin relación, provocan un estallido de violencia, pues diversos actores se ponen en marcha para completar acciones no resueltas o para defenderse de enemigos implacables.

Con este impactante comienzo, el autor nos llevará por muy diversas realidades de la gran urbe transalpina, desde los despachos de lujo de abogados, donde se perpetran delitos económicos que no temblarán si para llevarlos a cabo han de morir inocentes, a los estratos más castigados de la sociedad, donde la penuria económica y la violencia empresarial son el pan nuestro de cada día.

De paso se nos muestra cómo ciertos productos televisivos se basan en la exhibición pública de historias personales desgarradas, y de cómo, la exhibición de estas personas vapuleadas por sus circunstancias y hechos, se vuelven los nuevos monstruos de la feria, que es devorada por millones de telespectadores.

Mientras tanto una serie de personajes van luchando en las calles de Milán para destruir o defenderse de una violencia de la que se nos dará explicación al final del libro, y que mezclará venganzas personales, intereses económicos y especulativos, con viejas historias de aniquilamiento y demencia social.

Entreveradas, entre persecuciones y asesinatos, se nos ofrecerán un puñado de historias de amor bien distintas, unas felices, otras desgraciadas, desde quien perdió a su pareja en un absurdo accidente automovilístico, al amor de dos gitanillos que emociona por su candidez e intensidad. Se nos dará un detallado repaso de lo que puede significar la experiencia amorosa, desde los diversos dolores y desgarros que provoca, a los aspectos más ridículos y sorprendentes a los que nos podemos abocar los seres humanos en pos de crear, mantener o dolernos por eso que llamamos amor.

Todas estas líneas argumentales nos procurarán un elenco de personajes extraordinario, desde sicarios que citan a Borges, a costureras desgarradas por su pasión, a abogados especialistas en saltarse las leyes, o vengadores de insanias humanas, que como la mala hierba, pretenden revivir y colarse en nuestras vidas. 

combinación magistral de thriller de acción, novela de intriga y relatos románticos

Esta novela nos trae el regusto de los grandes libros de Maurizio De Giovanni, quien nos enseñó como la corrupción del amor es una gran fuente de lo criminal, o los relatos del gran Giorgio Scerbanenco, ese enorme escritor que fue capaz en sus narraciones, de contarnos la violencia más sórdida y cotidiana, con historias de amores vehementes y arrebatadores, con consecuencias a menudo terribles.

Una combinación magistral de thriller de acción, novela de intriga y relatos románticos, que se sale de los cánones de todos estos géneros, y que ha sido una de las grandes sorpresas editoriales del pasado año.

Salamandra, 2018

Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo

Cordelia Caso Greene