Las mejores novelas negras y policiales del 2018

Lo mejor de un año bien prolífico…

Christmas Prótesis.jpg

El año 2018 ha sido, como los anteriores, bien prolífico en la producción de novelas del género negro, policíaco, de intriga y suspense. Han seguido apareciendo títulos de series de éxito, han sido editadas novelas destacables por sí mismas, nos han sorprendido con novelas que podríamos llamar clásicas y, finalmente, se han recuperado libros que, aun habiendo aparecido hace no muchos años,  han sido ahora, muy justamente, rescatados del olvido.

Partimos de la idea de que ésta es una selección subjetiva, que no puede ser exhaustiva pues es, literalmente, imposible leer todo lo que aparece publicado a lo largo de un año; pero les aseguramos que todos los libros incluidos en esta relación nos han gustado mucho, lo cual no es óbice para señalar que, además de los que aquí figuran, también hemos leído otros libros muy interesantes y de valor.

Hemos de destacar que, pese al fallecimiento de algunos de los escritores negropoliciales más importantes de los últimos años (nos referimos expresamente a los casos de Sue Grafton y Philip Kerr), ha sido éste uno de esos años en los que han aparecido nuevos autores de los que teníamos poca o ninguna información y que nos han sorprendido por su interés y calidad.

En cada uno de los epígrafes presentamos alfabéticamente los libros elegidos.

En cuanto a los libros más destacables en el epígrafe de novedades, hemos elegido los siguientes, porque nos han sorprendido y encantado y emocionado… esperamos que a Vds. también…

Artículo 353 del código penal, de Tanguy Viel

01 articulo 353.jpg

Una de esas novelas, que más allá de desvelarnos quien ha matado a otro congénere, nos explica, lúcida y abrumadoramente, qué lleva a un hombre a acabar con la vida de otro. Brutal documental sobre la especulación financiera y la desazón a la que arrastra.

El asesinato de Laura Olivo, de Jorge Eduardo Benavides

Mientras se nos desvelan las circunstancias alrededor del asesinato de una importante agente literaria, el autor nos ofrece un descarnado fresco del mundo de las letras y sus protagonistas: editores, agentes o autores, y cuán siniestras pueden ser sus actitudes y comportamientos.

Carne de ataúd, de Bernardo Esquinca

Relato entre lo onírico y un realismo feroz del intento por parte de un periodista mexicano de entender la figura casi mítica de un asesino en serie. Apasionante narración que de paso nos da cuenta del corrupto gobierno de la época y lo que hacía sufrir a sus ciudadanos.

El legado de los espías, de John Le Carré

04 legado.jpg

Extraordinaria narración de espías, en la que Le Carré da una vuelta de tuerca a acontecimientos relatados en algunas de sus más famosas novelas.

Caso Malaussène 1. Me mintieron, de Daniel Pennac

Vuelve la tribu Malaussène, con la siguiente generación, que, como ya nos enseñaron sus mayores, son capaces de mostrarnos como vivir de otra manera, y de cómo luchar para que  el mundo sea algo menos mezquino o canalla.

Ningún lugar, de Rafael Fuentes 

Mientras unos ladrones revientan la cámara acorazada de una entidad  financiera del sur de Francia, se nos muestran las nada recomendables relaciones entre poderosos actores del momento: la ETA, los GAL, traficantes de drogas y el gobierno español. Una trepidante novela negra que apesta a realidad.

Libros de serie:

El apartado de series ha sido este año excelente, pues nos han llegado entregas especialmente brillantes de series famosas y populares. Pese a que algunas anuncian su final, por defunción de sus autores, también se han mantenido algunas que asomaron el año anterior y han aparecido otras muy prometedoras.

El asesinato de Harriet Krohn, de Karin Fossum

07 asesinato de harriet.jpg

Magnífica narración en la que se nos describe las cuitas de un ludópata asesino y el metódico e inquisitivo interrogatorio por el que le hace pasar el paciente comisario Konrad Sejer. Una joya estilística y argumental.

Asesinato en el Parque Sinaloa, de Élmer Mendoza

Un triste y desencantado Mendieta es reclamado para resolver el asesinato de su viejo mentor en la policía. Enorme crónica de narcos, amores y desamores con un ritmo y habla sin igual.

Azul de Prusia, de Philip Kerr

Bernie Gunther tiene que resolver el más difícil todavía: un asesinato… en la propia residencia de Hitler en Baviera. Y además escapar de una de sus némesis para no hundir más su maltrecha reputación.

Cuando sale la reclusa, de Fred Vargas

10 reclusa.jpg

Una serie de muertes, aparentemente accidentales, pone en marcha al comisario Adamsberg, en una investigación que llevará a este apaleador de nubes de lo etéreo a enfrentarse con las más viles conductas de los seres humanos.

Habana skyline, de Vladimir Hernández

11 habana skyline.jpg

Siguiendo las peripecias personales y profesionales de un grupo de policías habaneros, se nos hará un brutal fresco de una Cuba que ha olvidado los anhelos revolucionarios y en la que priva la mera supervivencia en una sociedad corrompida y violenta.

La herida, de Jorge Fernández Díaz

12 LA HERIDA.jpg

Nueva entrega de las peripecias del sicario Remil, el reverendo hijo de mil putas, que nos dejará boquiabiertos al mostrarnos la trastienda del mundo político argentino y la dureza de los barrios más pobres y cómo sufren los voluntarios que ahí trabajan.

Los juicios de Rumpole, de John Mortimer

Seis nuevos casos de este perspicaz, luchador e inteligente abogado londinense, que nos regala con sus fantásticas historias y sorprendentes soluciones.

La ley de Carter, de Ted Lewis

En una larga noche, Carter, esbirro de un importante gang londinense, ha de luchar por su vida, y evitar a sus enemigos… y a sus amigos. Trepidante y violenta novela negra de un personaje que conocimos el año pasado.

Mejor el diablo, de Ian Rankin

15 mejor el diablo.jpg

Un chocante Rebus, que no fuma, casi no bebe, vive con un perrito, y ya no puede enarbolar su placa policial pues está jubilado, nos arrastra a una trepidante investigación, que nos lleva del presente al pasado, o de los mundos virtuales a la más cruda realidad de las calles.

Primavera cruel, de Luis Roso

Un hombre aparece asesinado en la tapia del monte del Pardo, cerca de la residencia de Franco. Un inspector de policía ha de dar luz a una misteriosa historia que mezclará aspectos políticos y dramáticas historias personales en la abrumada España de los cincuenta. Segunda entrega de una de las series más brillantes de los últimos años.

Los pequeños incendios, de Ben Pastor

17 pequeños incendios.jpg

Volvemos a acompañar al capitán Martin von Bora en sus investigaciones, en esta ocasión en la Bretaña francesa. En esta entrega, Bora, entre otras muchas ocupaciones, investigará la misteriosa muerte de la esposa de un contraalmirante de la Kriegsmarine y tendrá también que seguir el rastro del famoso escritor Ernst Jünger. Todo esto en la neblinosa atmósfera bretona, que impregna el ánimo del protagonista y el propio desarrollo de la narración.

Una temporada salvaje, de Joe R.  Lansdale 

Dos amigos que viven y trabajan como jornaleros en Texas, reciben la visita de una ex novia de uno de ellos que les propone un plan que les puede resultar muy productivo. Con esto se inicia una trepidante, violenta y salvaje historia en la que, sobre todo, se nos habla del post-hippismo norteamericano y cómo los grandes lemas no siempre llevan aparejadas acciones valorables. una de las mejores novelas de este año, que nos promete muy grandes entregas en el futuro.

Tiempos oscuros, de John Connolly 

19 tiempos oscuros.jpg

Un maltrecho Charlie Parker se ve obligado a investigar a una extraña comunidad que vive en la profunda USA, para defender a un ex convicto. Violenta, oscura y magnífica narración en la que nuestro héroe volverá a luchar con extrañas comunidades y oscuras deidades.

Y de Yesterday, de Sue Grafton

20 yesterday.jpg

Kinsey Millhone ha de desentrañar una oscura historia de muertes y desapariciones que ocurrieron hace bastantes años, mientras un psicópata pretende acabar con la vida de la detective. Gran novela que sirve de despedida a la que ha sido en los últimos 35 años una de las investigadoras más valientes y perspicaces de la historia de la novela detectivesca.

Clásicos casi-olvidados:

Un muy interesante apartado de los libros aparecidos este año está compuesto por novelas editadas originalmente hace muchos años o en ámbitos lejanos geográficamente y que permanecían inéditas u olvidadas en España, y de las cuales nos han gustado mucho las siguientes:

El asesinato de mi tía, de Richard Hull 

21 asesnato de mi tia

Un joven amargado y sin rumbo decide que ha de librarse de una pariente que le impide alcanzar sus deseos. El mejor y más inteligente humor al servicio de una de las mejores novelas de intriga que hemos leído jamás.

Crímenes a la francesa, de VV. AA, antólogo Mauro Armiño

Recopilación apabullante de relatos franceses de trama criminal desde los inicios del siglo XIX a los años 20 del pasado siglo. Una variada y brillante muestra de lo que la gran literatura francesa ha dado en el ámbito criminal, y que, con nuestra fijación anglosajona, no solemos tener en cuenta.

Tras la máscara, o el poder de una mujer, de Louisa May Alcott

Hay ocasiones en que una editorial nos sorprende con textos, como el de esta autora, a la que teníamos condenada por el estereotipo de sus Mujercitas, y que, sin embargo, en esta novela nos ofrece una narración intensa, oscura y apasionante.

Los rescatados:

En este epígrafe situamos aquellos libros que, publicados no hace tanto tiempo (la mayoría en los 60 o 70 del pasado siglo), no lo fueron en español  y que ahora, gracias al buen tino de algunas sagaces editoriales (lo mismos halagos podemos hacerlos extensibles a las editoriales que apostaron por los libros del epígrafe anterior de Clásicos), han aparecido en nuestro país, deslumbrándonos por su fuerza y calidad. Entre los que nos han parecido más interesantes, podemos destacar.

Drugstore Cowboy, de James Fogle

24 drugstore cowboy.jpg

Un grupo de politoxicómanos se dedican a asaltar drugstores y hospitales para conseguir sus dosis, sin violencias y echándole bastante imaginación y arrojo. Una crónica trepidante de un singular grupo de ladrones con unos códigos que nos sorprenden y con unos devenires personales que no nos pueden dejar de chocar.

No sólo morir, de Ted Lewis

Un capo de la pornografía está siendo acosado por la competencia y decide esconderse. De paso se nos relata sus peculiares relaciones con sus subordinados y especialmente la que mantiene con dos mujeres. Una gran novela negra con aire de tragedia clásica.

Y un capricho…

Porque entre tantas grandes novelas queremos mencionar especialmente una pequeña joya:

Ninja Attack! Guía ilustrada de samurais, asesinos y forajidos de Japón,  de Matt Alt y Hiroko Yoda

26 ninja attack.jpg

Un maravilloso volumen que, con textos apasionantes y espléndidas ilustraciones, nos ofrece el variado mundo criminal japonés histórico. Uno de esos libros que son imprescindibles en nuestras estanterías, pues nos podemos encantar con sus ilustraciones y maravillar con sus historias.

Esperamos que en esta relación que les presentamos encuentren algún libro de su interés, y les invitamos a que nos sigan en nuestra continua búsqueda de estupendas novelas negras durante el año 2019, año que deseamos gozosamente venturoso a nuestros lectores.

Horno perfil anuncio