Javier Pérez. Comisario Heinrich Müller

Lo odian los comunistas, lo odian los nazis, lo odian los separatistas bávaros

Javier Pérez1.jpg

Este personaje es un tanto peculiar dentro del grupo que hemos citado hasta ahora. Por lo pronto, actúa en Múnich, donde es responsable del Departamento de Asuntos Políticos. Pero también se verá involucrado en la investigación de algunos casos criminales.

«Heinrich Müller es un hombre violento decidido a mantener la paz en un mundo
que admira la violencia pero detesta la paz»

Otra rareza: nos lo encontramos en los primeros años 20. La primera de las tres novelas se inicia con la detención de Adolf Hitler tras el llamado putsch de la cervecería (el fallido golpe de estado nazi de 1923), en la casa de su correligionario Ernst Franz Sedgwick Hanfstaengl.

crin damocles.jpg

Müller además tiene un talante especial, que nos detalló el autor en una entrevista que nos concedió hace unos años: “Müller es un funcionario puro. No tiene ideas. No tiene creencias, pero tiene ambición. Detesta a todo el que se opone al Estado y se emplea contra los enemigos del Estado con la máxima contundencia. Lo odian los comunistas, lo odian los nazis, lo odian los separatistas bávaros, aterroriza a los saqueadores. Es un hombre violento decidido a mantener la paz en un mundo que admira la violencia pero detesta la paz”.

espina amapola.jpg

Y sobre la situación social, el autor nos añadió: “Lo que había era hambre, humillación, miseria y la voluntad de revancha del que ha sido vencido y no se siente para nada inferior a quien lo venció.”

Las aventuras del comisario Müller aparecen en tres novelas: La crin de Damocles, La espina de la amapola y El gris. En estas novelas veremos al protagonista luchando para instaurar el orden en una ciudad caótica, a la vez que investiga el caso de un asesino en serie, el suceso que vertebra la narración en estos tres libros.

La ambientación histórica en las tres novelas es fantástica. El autor nos transmite el ambiente social y económico del momento sin juicios de valor, echando mano de personajes históricos que retratos de forma sorprendente. Todo esto unido a que el protagonista está basado en un personaje real aporta un ritmo y una verosimilitud que enganchan.

Junto con la serie del comisario Bernie Gunther de Philip Kerr, las tres novelas de Javier Pérez constituyen una de las mejores series policíacas que hemos leído sobre esta apasionante época.

José María Sánchez Pardo

Cordelia Caso Greene