Supermala. Roberto Malo & Xcar Malavida

Cuando se queda embarazada adquiere superpoderes para combatir el Mal

supermala portada.jpg

Enfocado como un tebeo para toda la familia, dicho esto en el mejor sentido —y no puede ser de otra manera cuando encabezan el proyecto Roberto Malo, «el más y mejor cuentista de la banda», como guionista, y el estupendo dibujante Xcar Malavida—, Supermala es una historia que entretendrá a los más pequeños por su atractivo gráfico y su sentido del humor, pero también a los más jóvenes, y encierra pensamientos y pequeños regalos que atraparán a los adultos.

los autores.jpgRoberto Malo lo cuenta en el prólogo: «Me encontraba con el “síndrome Ira Levin”. Como mi chica estaba embarazada, tenía que escribir mi obra maestra». El prolífico escritor y amigo aragonés nos cuenta cómo el autor norteamericano de suspense pergeñó La semilla del diablo durante el embarazo de su mujer, lo que, por cierto, y no es de extrañar, le valió el divorcio. Tampoco es de extrañar que la mujer de Malo no solo no le pidiese separación sino que afirmase que es de lo mejor que ha escrito en su vida.

influencias de Ibáñez, de los tebeos de Bruguera, sin perder de vista el Show de los Teleñecos,
de Jim Henson

Con el punto autobiográfico y referencial que a menudo aparece en sus historias —y es que casi todo lo interesante, ya lo sabemos, transcurre en Zaragoza—, Supermala empieza contando la historia de un matrimonio bonachón y humilde. Funcionaria de correos ella —claro, que es más fácil ser superhéroe siendo funcionario—; cuentista, cuentacuentos y animador sociocultural, él. Cuando llega el momento en que se queda embarazada, para su propia sorpresa adquiere superpoderes e irá combatiendo el Mal, asumiendo cada vez empeños más difíciles… Delincuentes, maltratadores y pervertidos encontrarán su merecida lección.

Supermala_viejo verde.jpg

Xcar Malavida enfoca la puesta en imágenes de este cómic, lujosamente editado por Cornoque, como el tributo necesario a los iconos de toda una generación, recogiendo influencias de Ibáñez y en general de los tebeos de Bruguera, sin perder de vista otras influencias, como esa pareja de viejos gruñones, tan deudores de Waldorf y Stadler del Show de los Teleñecos, de Jim Henson. Pero lejos de contentarse con el remedo nostálgico, Malavida, añade volúmenes, perfiles y animación a sus criaturas, haciendo que el salto de viñeta a viñeta sea necesario y placentero.

Roberto Malo, por su parte, ya ha publicado más novelas gráficas, como Veo por ti, Los guionistas o Los comiclowns, todas en Editorial Cornoque, pero advierten que Supermala va a desbancar a sus trabajos previos. Nos lo creemos…

Editorial Cornoque, 2018

Compra en Casa del Libro

David G. Panadero

Poemas góticos.jpg