El huerto del francés (1977)

Partidas de cartas ilegales junto con señoritas de compañía

El Huerto del Francés Paul Naschy 1977.jpg

Es sorprendente fijarse en el título El huerto del francés dentro de la filmografía de Jacinto Molina, bien conocido por su nombre artístico, Paul Naschy. Ya que podemos ver en Naschy una de las principales figuras del fantaterror español y pese a que El huerto del francés sea uno de sus trabajos más redondos podemos atrevernos a decir que tiene poco de fantástico ya que nos relata uno de los casos más interesantes de la historia del crimen español, el caso del huerto de Peñaflor.

La acción nos traslada a 1904, en una posada en los alrededores de Sevilla regentada por Juan Aldije, conocido por el sobrenombre de «el francés». Una posada donde los lugareños podían pasar las noches realizando partidas de cartas ilegales junto con señoritas de compañía. La película nos presenta a Juan Aldije (interpretado por el propio Naschy) como un personaje carismático y tremendamente inteligente. Una suerte de antihéroe que enamora a todas las mujeres que pasan por su vida, pese a estar casado deja encinta a una vecina de un pueblo de al lado y sus prostitutas están siempre encima de él. «El francés» es un personaje orgulloso que quiere demostrar a su suegro y a todo el mundo que puede hacerse rico por sus propios medios gracias a la posada y al famoso huerto. Para alcanzar estos objetivos se servirá de la ayuda de su socio, José Muñoz Lopera, que le conseguirá a incautos viajeros para que pasen la noche en la posada, estos serán brutalmente golpeados hasta la muerte y sus cuerpos serán desvalijados para ser enterrados posteriormente en el famoso huerto.

El Huerto del Francés Paul Naschy 1977 (7).jpg

Pese a que la película no pertenezca al género fantástico, sí que sentimos una ambientación opresiva y casi gótica a la española. Para empezar, al tratarse de una cinta de época y rural, la película nos lleva a un mundo terriblemente oscuro donde las cosas no son lo que parecen y siempre hay miradas que se esconden entre los visillos. Nos muestra una España cruel y codiciosa, reinada por el hambre y la envidia, pulsiones ya latentes en una España que sufrirá una guerra civil. La fotografía y las localizaciones refuerzan esta idea de angustia, ya que contamos con pocas localizaciones pero utilizadas de forma inteligente. La mayoría del film se desarrolla de noche, por lo tanto, toda la iluminación recae en la luz producida por los quinqués y las velas, una luz mortecina que apenas puede protegernos de la noche.

podemos incluirla en esta lista de grandes películas sobre la crónica negra española, con El bosque del lobo, El crimen de Cuenca o la serie La huella del crimen

Por último comentaremos algunos aspectos técnicos interesantes. Ya hemos mencionado anteriormente que este film es uno de los más redondos de Naschy, pese a que la dirección sea sobria y sin excesos, maneja perfectamente el ritmo y la tensión de la historia. Fue escrita por el propio Naschy con la ayuda de Antonio Fos, que ya había escrito otros títulos vinculados al crimen como La semana del asesino, El techo de cristal o Nadie oyó gritar. A nivel interpretativo contamos con la curiosa presencia de Maria José Cantudo acompañada de grandes nombres de la época como por ejemplo Ágata Lys o Silvia Tortosa.

Puede que El huerto del francés sea una de las películas más infravaloradas de la filmografía española y aun así tiene un peso tremendo, ya que podemos incluirla en esta lista de grandes películas sobre la crónica negra española como por ejemplo El bosque del lobo, El crimen de Cuenca o la serie La huella del crimen.

Duvid Mdd

* * * * * * *

crimenes-celebres
Tit. Orig: El huerto del francés. España, 1977. Director: Paul Naschy. Guión: Paul Naschy, Antonio Fos. Música: Ángel Arteaga. Fotografía: Leopoldo Villaseñor. Intérpretes: Paul Naschy,  Maria Jose Cantudo, Agata Lys, Jose Calvo

El crimen no necesita de mayor justificación. Simplemente nos fascina e hipnotiza, nos atrapa, nos obliga a seguir mirando…
El equipo PRÓTESIS te trae el comentario crítico de las mejores películas célebres y sangrientas.

Este ensayo colectivo es obra del equipo para el monográfico Crímenes Célebres, editado por Reino de Cordelia en 2018