El afeitador de muertos. José Manuel Otero Lastres

El romanticismo y mil y un motivos más desde una perspectiva propia e interiorizada

afeitador.jpg

Mucho tiene ganado una novela cuando está escrita por el placer de la palabra bien dicha, bien escrita, lejos de la presión de acomodarse a modas puntuales, y muy cercana a tradiciones bien queridas como la adaptación de la novela de misterio al propio folklore —el mal de ojo, la tradición latina, el romanticismo y mil y un motivos más, pero desde una perspectiva propia e interiorizada—.

Se acercan las noches de lluvia y los días se hacen más cortos. Si eres sensible
al crujir de las ramas de los árboles, no lo dudes

Jose Manuel Otero Lastres nos brinda una novela corta en páginas pero rica en sugerencias que aborda la historia de un médico gallego, Jorge Lavandeira, apodado Toliño, que a consecuencia de un infortunado accidente de tráfico pierde a su mujer que estaba encinta. Como si fuese un personaje del Duque de Rivas, el médico embarcará con lo puesto y dejándose llevar por una pasión, hará las Américas hasta llegar a Cartagena de Indias…

…para vivir el infortunio en una espiral de decadencia

La narrativa sensual y detallista de Otero Lastres nos permite sumergirnos en una novela psicológica en la que el ambiente y las fuerzas de la Naturaleza hablan por sí solas. Siguiendo una tradición romántica que comienza con las novelas de Ann Radcliffe y Mary Shelley y continúa en las novelas policiales más intimistas de William Irish y Patricia Highsmith, Otero Lastres apuesta por una novela de misterio personal y ambigua, rica en sugerencias, que deja la puerta abierta al misterio.

Se acercan las noches de lluvia y los días se hacen más cortos. Si eres sensible al crujir de las ramas de los árboles, no lo dudes y lee El afeitador de muertos, una novela de misterio sensible e inteligente, para saborear poco a poco y empaparte del misterio.

Almuzara, 2008

Compra en Casa del Libro

David G. Panadero

Horno perfil anuncio