Ninja Attack! Guía ilustrada de samurais, asesinos y forajidos de Japón. Matt Alt y Hiroko Yoda. Ilustrador: Yutaka Kondo

Maestros ninja, asesinos solitarios y despiadados, femmes fatales, espadachines de leyenda y los shogun y caudillos que los comandaban

ninja attack.jpg

Como puede verse en su título, este volumen no es una novela de ficción, aunque las historias que nos regala servirían, y en algún caso han servido, para grandes narraciones criminales y de aventuras.

Los autores nos proponen 34 historias de personajes de leyenda y nos las presentan en forma de dossiers individuales de un fantástico elenco de personajes reales: samuráis, maestros ninja, asesinos solitarios y despiadados, femmes fatales, espadachines de leyenda y los shogun y caudillos que los comandaban.

Cada dossier ofrece la historia de un personaje, incluyendo un dibujo a página completa de estilo manga y un completo dossier con información de alto secreto que incluye fotos y los sucesos más dramáticos y sorprendentes de su vida.

Chiyojo.jpg

La presentación de los dossiers sigue una pauta temporal en la que se diferencian distintas épocas: los ancestros ninjas, la edad dorada, las transformaciones y la leyenda comienza.

Hanzo.jpg

El volumen trae a su vez unos textos interesantes e imprescindibles en los que se nos detalla cuáles eran las armas que se usaban en esas épocas y también una minuciosa descripción de las diversas técnicas de combate y de cómo se usaban dichas armas en diferentes escenarios. Además trae un texto sobre etimología que resulta muy útil para poder comprender toda esta información.

Kumawaka.jpg

Las historias que se nos ofrecen son muy variadas, y pese a su base histórica, no dejan de tener el aroma de la leyenda y el mito. Así se nos relatan historias subyugantes como la del famoso Hatori Hanso, el cruel Kumawaka, la sibilina Chiyojo Mochizuki o el terrible Fumako Taro

¿quién no ha querido salir por un día, o para siempre,
de las cadenas de su triste y monótona vida?

Con todo ese material podemos dar un soporte histórico a unos guerreros que en literatura, pero también en cine y comic, se han convertido en un mito. El poder traerlos a la realidad, engrandece su leyenda, pues hacerlos de carne y hueso permite dar su justa medida a lo que siempre se consideró una historia rayana en lo fantástico. Hay que reconocer a la cultura japonesa, como una de las pocas, aunque no la única, en las que se mantiene el recuerdo vivo de sus fuera de la ley, pues no siempre está claro que estos personajes puedan ser catalogados como antisociales, y por otra parte… ¿quién no ha querido salir por un día, o para siempre, de las cadenas de su triste y monótona vida?

Para poder desvelar algo más este recorrido por el mundo de los ninjas y bandoleros varios, hay que resaltar la calidad y el valor de las ilustraciones que, en cada dossier, acompañan al texto. Son de una riqueza y variedad fantástica, permitiéndonos sacar de las sombras a los siempre escurridizos ninjas y mostrárnoslos en todo su esplendor.

Si ya la editorial nos deslumbró con su fantástico Yokai attack, una guía de supervivencia de monstruos, en la que se nos detalló e ilustró sobre el variopinto mundo de espectros y seres sobrenaturales que pueblan la cultura japonesa, esta nueva guía de ninjas y asesinos es uno de esos libros de fondo, de consulta, que además nos regalan con unas narraciones, que pese a su historicidad, en muchos casos superan en variedad y riqueza los productos de la ficción. Lo dicho, un libro imprescindible.

Quaterni, 2018

Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo

LOGOcolor