Psicosis (1960)

…sin otra banda sonora que los gritos de la actriz

psicosis.jpgComo en tantas otras películas que han pasado a la historia de la cultura universal, y aunque Psicosis es desde hace ya mucho tiempo una obra cumbre que nadie discute, en su momento ningún estudio quiso poner en marcha el proyecto. La novela de Robert Bloch en la que se basa el guion, que terminó escribiendo Joseph Stefano, había sido rechazada por ejecutivos de Paramount Pictures cuando Hitchcock compró los derechos, siguiendo el consejo de su asistente Peggy Robertson. Titulada también Psycho, la novela se inspiraba libremente en el caso de Ed Gein, un asesino y ladrón de cadáveres de Wisconsin —bastantes voces dicen que se trata del mismo personaje que inspiró la archiconocida La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974)—, y sirvió de base para lo que, en aquel momento de la carrera de Hitchcock, supusiera una especie de retorno al éxito después de varios proyectos con Paramount que no llegaron a materializarse.

una película universal que la industria no quería producir

El director inglés produjo la película con su propio sello, Shamley Productions, y debido a ello utilizó buena parte del equipo de la serie de televisión Alfred Hitchcock Presents (1955-1962), así como a algunos colaboradores habituales, como el diseñador gráfico Saul Bass o el genial compositor Bernard Herrmann —uno de los pocos miembros del equipo que se negó a aceptar un salario reducido pese al bajo presupuesto de la producción—, quien jugó un papel fundamental para el resultado final. Fue Herrmann quien convenció al director de incorporar música a la famosísima escena del asesinato de Janet Leigh en la ducha, que Hitchcock había planteado sin otra banda sonora que los gritos de la actriz. Para mantener la producción por debajo del millón de dólares, se rodó en blanco y negro, decisión que también se vio favorecida por la admiración que Hitchcock había manifestado por Las diabólicas (Henri-Georges Clouzot, 1955), una de las importantes influencias de Psicosis en lo que se refiere al tratamiento de la imagen. Hay quienes han querido ver en la casa que habita Norman Bates influencias del cuadro de Edward Hooper The House by the Railroad.

hopper.jpg

Hitchcock aseguraba que, aunque en ningún momento pretendió hacer una película que recordara a las de terror de la Universal, la casa de aspecto «fantasmal» estaba inspirada en cierto tipo de arquitectura «gótico californiana» que hallaron durante las localizaciones técnicas. En su estreno, Psicosis no recibió buenas críticas, algo que no parecía preocupar aparentemente a Alfred Hitchcock, porque desde el primer momento se convirtió en un rotundo éxito de público. De sus propias palabras, y de lo que conversó con Francois Truffaut en su libro de entrevistas Le Cinema Selon Hitchcock (Editions Robert Laffont, 1966), se deduce que el director concibió Psicosis como un producto para el gran público, que en ese momento había experimentado cambiado que le permitía aceptar imágenes que poco antes hubiera rechazado.

Psicosis es cine «en estado puro», creado a partir de conceptos técnicos de la narrativa, además de una de las películas más universales de la filmografía de su director, pues, como refiere el propio Truffaut, casi un cincuenta por ciento del metraje es mudo. Cámara, montaje, imágenes y música —una orquesta solo con instrumentos de cuerda— para conformar una película universal que la industria no quería producir.

David Alonso

* * * * * * *

crimenes celebresTit. Orig: Psycho. Año: 1960. País: Estados Unidos. Director: Alfred Hitchcock. Guión: Joseph Stefano (Novela: Robert Bloch). Música: Bernard Herrmann. Fotografía: John L. Russell: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles

El crimen no necesita justificación. Nos fascina, hipnotiza, atrapa y obliga a seguir mirando…El equipo PRÓTESIS te trae el comentario crítico de las mejores películas célebres y sangrientas. Este ensayo colectivo ha sido realizado por el equipo para el monográfico Crímenes Célebres, editado por Reino de Cordelia en 2018