Mala hoja. Alfonso Mateo-Sagasta

Una historia de amor llena de luz y alegría. Un trágico y vil episodio criminal 

Dos hombres charlan mientras mantienen una tranquila sobremesa tras haber cenado en François, uno de los mejores y más selectos restaurantes de La Habana, en la segunda mitad del siglo XIX. Uno de ellos, es el coronel Julio Izura, un destacado empresario afincado en Cuba, con múltipples actividades, que van desde la posesión de ingenios azucareros al comercio de esclavos negros pasando por el flete de navíos mercantes. El otro comensal, es un aplicado industrial del tabaco y sus manufacturas, don Pascual Baute, que está buscando la fórmula para conseguir el puro perfecto. 
Durante la conversación irán desgranando el desarrollo de sus azarosas vidas personales y profesionales. A través del diálogo, se dará buena cuenta de los usos y costumbres de una serie de actividades económicas propias de la isla de Cuba en aquella época. Así se nos hablará del peculiar mundo de los ingenios azucareros, tanto en la vertiente del funcionamiento fabril como en la del trato infligido a sus trabajadores. 
De igual forma se nos hará un minucioso relato de cómo se llevaba a cabo el tráfico de esclavos negros desde África a las Antillas, con el relato de los centros de recogida de esclavos en la costa africana, y las terribles penurias por las que pasaban en su viaje trasatlántico. Además se nos hablará de los personajes históricos que participaron en dicho comercio, tanto del lado cubano, y las inmensas fortunas que se hicieron, así como de alguno de los singulares traficantes que desde las orillas africanas se enseñorearon de tan vil actividad. 
 sorprendente y terrible desenlace
Paralelamente a la descripción del tráfico de esclavos africanos, se nos relatará las duras condiciones por las que pasaron también trabajadores de otros orígenes, como los chinos, irlandeses e incluso algunos españoles, con unas situaciones laborales que, sin llegar al horror de la esclavitud negra, nos dejan estupefactos por lo abominable e inhumana que resultaban. 
Por último, y dentro de este relato de la actividad económica cubana de la época, se nos hará un cálido homenaje a la manufactura de puros habanos, detallándonos como hacer de los mismos un arte sin igual. 
El relato de las peripecias personales y profesionales de estos dos ricos burgueses también nos hace entrever, por un lado, una historia de amor llena de luz y alegría y, por otra, un trágico y vil episodio criminal que llenará de sombras un relato que derivará en un sorprendente y terrible desenlace. 
El autor logra con maestría y fino estilo combinar los relatos personales, con su aporte de historia romántica, la descripción social y económica de una época y un escenario concreto, sin esquivar los aspectos más lúgubres y violentos de la misma y, finalmente, introducir una historia criminal que dará fuste y robustez a la narración con una resolución magistral. 

Una historia que pivota entre la vida y la muerte, entre la violencia y la fraternidad, entre el odio y el amor, en un escenario físico y social en el que la violencia y el dolor es moneda corriente entre buena parte de los habitantes de una Cuba todavía colonial, en la que la rebelión y la venganza intentarán ser aplastadas. Una novela que es capaz de interesarnos, sorprendernos y emocionarnos a partes iguales

Reino de Cordelia, 2017
Compra en Casa del Libro

José María Sánchez Pardo