Ignacio Pablo Rico

    

Ignacio Pablo Rico es filólogo y crítico de cine. Nace en Buenos Aires en 1986, y le diagnostican pronto cinefagia crónica. Las primeras imágenes que recuerda pertenecen a The Wall, de Alan Parker: un ejército de martillos desfilando alrededor de una muralla. 
Emigra a Madrid a los cuatro años, donde no tarda en hacerse incondicional de los programas Días de cine Cine Club en La 2 de TVE. Gracias al último, conoce Sopa de gansoLèoloEl hombre moscaLa quimera del oro El halcón maltés, entre muchas otras películas que lo acompañan desde entonces.
 
Años después, crea y clausura distintos blogs de literatura y cine, colaborando en otros, por placer o por encargo. Colabora esporádicamente en fanzines y periódicos de cine, videojuegos, literatura y política. En 2009 gana el XII Premio Crítico de Cine de Guía del Ocio Madrid, publicación en la que desarrolla durante nueve meses labores de redacción. Ese mismo año comienza a escribir esporádicamente en la revista digital Miradas de cine, pasando a formar parte de la redacción unos meses después. Allí colabora abundantemente hasta el día de hoy, firmando ensayos, críticas, entrevistas y cubriendo festivales. Forma parte, además, del equipo deCinearchivo, la fuente de información sobre cine más completa en español.
 
Desde diciembre de 2010, es director y coordinador del programa radiofónico El Rayo Verde en Radio Ritmo. Un espacio de crítica y teoría cinematográfica, emitido todos los miércoles de 17 a 19 h., desde el cual además se organizan proyecciones y conferencias. También colabora todas las mañanas, de lunes a viernes, en El alquimista de ES Radio Madrid 2, recomendando libros, películas y cómics.